Exposición sobre reproducciones de cerámica para cine y series de tv históricas. Palacio de Villardompardo de Jaén (en “Revista de Arte”)

27 Nov Exposición sobre reproducciones de cerámica para cine y series de tv históricas. Palacio de Villardompardo de Jaén (en “Revista de Arte”)

(fRAGMENTOS DEL ARTÍCULO DEDICADO A TITO DE ÚBEDA EN “REVISTA DE ARTE“)

El hecho de que diferentes productoras y empresas dedicadas a la decoración y ambientación de películas y series recurran a Alfarería Tito responde al estudio pormenorizado que realiza el taller ubetense de los ambientes y las épocas de cada producción, recreando así las formas, los colores y las texturas acordes. Es así gracias al interés que siempre ha mostrado el equipo de Tito por conocer la historia y evolución de la cerámica y por mantener las técnicas ancestrales de trabajo, algo ideal para recreaciones históricas, aunque también han aportado obras a ambientes más contemporáneos.




De esta forma, en ‘Alatriste’ (2006, Agustín Díaz Yanes) la cerámica de Tito apareció en forma de vasijas, lebrillos y jarrones que estaban decorados con un blanco roto muy común en el siglo XVII de Diego Alatriste (Viggo Mortensen). También en el siglo XVII transcurre la serie que emite Televisión Española ‘Águila Roja’, en la que el taller ubetense ha ido contribuyendo progresivamente con sus piezas.

La primera experiencia de Alfarería Tito el mundo del cine fue ‘Carmen’ (2003, Vicente Aranda), para la que se fabricaron candelabros verdes de arcilla y candiles de aceite con los que se pudieron iluminar Paz Vega y Leonardo Sbaraglia. Como particularidad y pieza exclusiva, en ‘Los Fantasmas de Goya’ (2006, Milos Forman), se recreó una antigua paridera de cerámica, un curioso elemento que permitía a las mujeres dar a luz en posición vertical, con lo que se lograba que la fuerza de la gravedad favoreciera el parto.

Juan Pablo ‘Tito’ empieza a trabajar con siete años en el torno, según la costumbre y disciplina de los talleres tradicionales de Úbeda. Licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de Conservación y Restauración, dirige desde 2003 el taller familiar donde, junto a la actividad puramente empresarial, desarrolla tareas de investigación, experimentación y difusión relacionadas con la alfarería.

En 2006 coordina el proyecto sobre la trayectoria profesional de su padre y maestro, Juan Martínez Villacañas ‘Tito’, que sería galardonado con el primer Premio Nacional de Artesanía a toda una trayectoria, proyecto que compitió con otros 200 de toda España.
Exposición: Palacio de Villardompardo de Jaén hasta el 4 de enero (de martes a sábado de 9.30 a 21.00 horas y domingos de 9.30 a 14.00 horas)