LOS ALFARES ARANDINOS (en el pasado)

LOS ALFARES ARANDINOS
por D. Juan G. Abad Zapatero (1982)
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
La actividad agrícola básica sigue siendo la producción de vino, sin olvidar el cuidado de los montes vecinos, que proporcionan maderas a la construcción y calor en los largos y crudos inviernos.
Este hacer y vivir de Aranda como enclave productor de vinos y alcoholes, de todo este soriano, el sur de Burgos y buena parte de la provincia de Segovia. Creará unas cacharrerías singulares, destinadas principalmente a este producto, que nos son conocidas desde el siglo XVI, en cuya época tenemos noticia, de que existe un cantarero «en el Barrio de Allende Duero » junto a la Ermita de San Lázaro…
Alfareros del siglo pasado son D. Faustino Menciaque enseña el oficio a un sobrino suyo, D. Cayetano Mencia Prior sobre el año 1887 , que posteriormente será el fundador de las alfarerías en Huerta del Rey. D.Higinio Moreno, es posiblemente el último maestro que trasmite las técnicas aparte de los actuales alfareros. Mención especial merece sin duda la obra de D. Alejandro de la Iguera (sic), que transforma en Arte con mayúscula sus piezas.

ALFARES VIVOS
Tres son los alfares existentes en Aranda de Duero en la actualidad. Los tres pueden considerarse como industrias familiares, pues dentro del seno familiar se desarrollan sus actividades productivas.

HISTORIA DE ESTOS ALFARES

Por orden de antigüedad trataremos de exponer la historia de estos centros hoy vivos.

Alfar de Don Enrique Herrera Abad
D. Enrique Herrera Abad, comienza su trabajo con el siglo, exactamente el año 1907, tras la compra del taller al entonces alfarero local. D. Higinio Moreno, el cual lo heredó de su padre.
El taller se encuentra situado dentro del barrio denominado en su conjunto como «Las Tenerías», este dato es importante, si consideramos la distribución urbana por oficios existente desde la Edad Media, lo que permite situar la antigüedad de este alfar.
D. Enrique Herrera Abad, aprende el oficio de su padre D. Julián Herrera, siendo niño, y posteriormente lo transmite a sus hijos, D. Epifanio-Enrique Herrera de la Rica y D. Pedro Herrera de la Rica, con 54 y 43 años respectivamente en la actualidad. El estado actual del alfar es similar al de la época de su construcción.

Alfar de Don Maximiliano Martín León
D. Teodoro Martín Burgos, natural de Aranda, aprende el oficio en el taller de D. Higinio Moreno, junto a D.Enrique Herrera a principios de siglo.
En busca de una independencia económica se establece el año 1936 en la calle de Fuenteminaya slt»; esquina a la calle de la Presa, donde construye su alfar y enseña el oficio a dos de sus cuatro hijos varones. D.Maximiliano Martín León y D. Antonio Martín León, de 46 y 49 años respectivamente, en la fecha de toma de datos.

Alfar de Don Antonio Martín León
En el año 1960 D. Antonio Martín León, se establece de forma independiente en la Carretera de Palencia s/n. de Aranda de Duero, si bien interrumpe el trabajo a los pocos años, volviendo a reanudarlo a partir de 1981 .


¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Prior s.XIX
Museo de cerámica 
Aranda de Duero

Más información sobre alfares antiguos de Aranda de Duero: en la revista FORUM CERÁMICO Nº3 en un interesantísimo artículo sobre los CUÑOS Y MARCAS DE LA ALFARERÍA DE ARANDA DE DUERO. Es una publicación de la Asociación de Ceramología de Agost, Alicante, 1994 (3,91€)