Montaña en el agua. Rufo Criado y Julián Valle en la Galería Río 10.

18 Oct Montaña en el agua. Rufo Criado y Julián Valle en la Galería Río 10.











La Galería Río 10 de Quintanilla Vivar desde el 5 de octubre (hasta el 30 de noviembre de 2013), un diálogo entre las obras de Rufo Criado y Julián Valle: ‘Montaña en el agua’. Una reflexión, con los materiales propios del artista-pintor, sobre lo que nos rodea a través del paisaje. Pintura, cerámica y dibujo.

En la exposición las obras tienen un tema recurrente: en el caso de Rufo, el agua; y en el de Julián la montaña. No es casualidad que “montaña” y “agua” en chino shan shui (en Japón sansui-ga) signifique por extensión “paisaje”. Un “universo” que mantiene lazos con el hombre como “microcosmos”. 

Esto ha sido fundamental en la pintura oriental de paisaje, con influencia del budismo (chen) y el taoísmo, y también en ila pintura de paisaje occidental figurativa o abstracta que tene como origen este “tema”: por ejemplo Rothko o Mondrian. Es inevitable la relación de estos trabajos con lo espiritual o con la experiencia religiosa: San Juan de la Cruz “visualizó” esta experiencia como una subida a una montaña “Monte Carmelo” y el mismo dibujó este  “Monte de perfección” para explicar su intenso y radical “matrimonio espiritual”
.

Esta exposición inaugura un proyecto de la galería que pasa de ser un”duo” o una “confrontación” de artistas, a ser un diálogo. Y como en todo diálogo, importa tanto la búsqueda del “conocimiento” como el placer del diálogo.

                          



GALERÍA RIO 10
c/ RIO, 10
Quintanilla de Vivar (Burgos)
TEL. 947 292 237

De Lunes a Sábado
de 18 a 21h

De Martes a Sábado
de 19h a 21h

Mañanas y festivos con cita previa.